21 Dic

La Navidad más dulce esta en Rute

No podía esperar ni un día más sin contarte sobre mi visita a Rute (Córdoba) para ver varios de los museos gastronómicos que cada año en estas fechas abren sus puertas con el propósito de endulzarnos la navidad.

Si te gustan los dulces y la fantasía quédate y te cuento…bueno, mejor te enseño, dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo vengo cargada de fotos hasta para aburrir jejeje

En primer lugar quiero que veas el museo donde se encuentra el belén de chocolate más grande de España, para el cual han necesitado nada más y nada menos que 1400 kg de chocolate y cuatro meses de tiempo, los encargados de crear tal maravilla fueron siete maestros pasteleros de la empresa Galleros artesanos, ¡¡¡menudos artistas, si señor!!!.

Museo del chocolate

 

Museo del chocolate

Nada más entrar, pasamos por un pequeño pasillo en altura, donde podremos ver las instalaciones de la fábrica donde hacen toda clase de dulces navideños, la tentación es fuerte, resiste!!!.

 

 

 

Museo del chocolate

Museo del chocolateMe podéis ver tan tranquila y feliz sacando fotos a mis anchas porque fui entre semana y a última hora, unos días antes me pase con unos familiares que pasaban el fin de semana en casa y quisimos acercarnos a verlo, finalmente nos vinimos aburridos de esperar, había una cola de horas… Mi consejo es que os paséis entre semana.

 

belen de chocolate

Museo del chocolate

Por lo que tengo entendido, cada año hacen un portal de Belén distinto, este año han representado en el las siete maravillas del mundo. La verdad es que les ha quedado “para comérselo”!!!.

Además de este precioso portal, en su museo del chocolate puedes encontrar algunas sorpresillas más como por ejemplo las figuras en chocolate del presentador de canal sur Juan y Medio, los cantantes Manolo Escobar e Isabel Pantoja, la figura del Papa Francisco (este realizado en chocolate blanco y la verdad es que de todas fue la que me dejo más sorprendida por lo bien hecha que esta, me encantó), y las figuras de los Reyes de España.

Museo del chocolate

Las figuras están hechas a tamaño real, en las fotografías puede dar la impresión de ser bastante más pequeñas pero solo es la perspectiva .

 

 

 

Museo de chocolate

Museo chocolate

Y por último para terminar la visita y poder pasar a comprar cuantos dulces nos apetezcan,( que por cierto, venden algunas cosillas buenísimas y muy bien presentadas, perfectas par hacer un buen regalo navideño), tiene un pequeño escaparate donde los niños pueden ver al famoso Bob esponja en chocolate, estas figuras también son bastante grandes de tamaño, creo recordar que del tamaño de una persona adulta.

Museo del chocolate

Y aquí no termina la cosa, ahora quiero contarte un poquito sobre otro museo que también me encanto, el museo del azúcar, de la conocida empresa La Flor de Rute.

Museo del azucar

Museo de azúcar

Nada más entrar vemos una recreación de una fábrica antigua de mantecados, la verdad es que lo han dejado al detalle con su maquinaría, trabajadores y todo.

Después de mirar y remirar asombrada lo bien que les ha quedado la antigua fábrica de mantecados, pasamos a la sala donde tienen figuras como la de la Duquesa de Alba, Dalí, Michael Jackson… Cuadros, como el de Las Meninas y un recorrido de monumentos Andaluces y algunos otros internacionales, todos ellos elaborados con azúcar.

Museo del azúcar

Museo del azucar

museo del azucar

 

 

 

Esto es una pequeña muestra de lo que podéis encontrar si te acercas a visitar el museo del azúcar.

 

 

 

Más tarde fuimos a visitar el “Museos del aguardiente anisado de Rute y España”, de todos los que visité este es el único que cobraba por entrada, no recuerdo el precio ( creo que tres euros), cada entrada incluye cuatro degustaciones a la salida.

museo del anís museo del anís museo del anís

Dispone de visita guiada, algo fundamental en este museo puesto que sus vitrinas están repletas de historia.

Y por último pero por ello no menos importante nos vamos al museo del turrón de la empresa Garrido.

museo del turron

para entrar lo haríamos de la misma forma que en el museo del chocolate, primero pasamos por las instalaciones de la fábrica.

museo del turron

Al final del pasillo tenemos una habitación de cuento que seguro nos gusta a niños y no tan niños…

museo del turron

museo del turron

Una vez terminada la visita, antes de llegar a la salido pasamos por la tienda…

museo del turron

Y por último, antes de volvernos a casa, nos pasamos al museo que tienen justo al lado de la entrada, mirad…

Museo del turrón

Hasta aquí la visita de hoy, todas las entradas a estos museos son gratuitas menos la del anís, creo recordar que  unos dos o tres euros, y por cada entrada tienes derecho a cuatro degustaciones.

Ahora a disfrutar con la familia de las fotos y los dulces tan ricos que hemos comprado.

¿Que te ha parecido el viaje?, ¿te animas para la próxima?.

                                        Te deseo una feliz Navidad

bombones

 

 

 

4 thoughts on “La Navidad más dulce esta en Rute

  1. Me han encantado los museos aunque confieso que soy más de salado que de dulce y el turrón no me gusta, me pareció chulisimo lo que hacen con esa comida, sobre todo el belén, es una obra de arte. Sales muy guapa en las fotos, un beso

  2. Yo tampoco soy nada de turrones y merengues ( no puedo decir lo mismo del chocolate jeje) pero la visita se disfruta igual que a los que les encanten estos dulces 🙂 Menudas obras de arte!!
    Muchas gracias por tu comentario 🙂
    Un besazo!!!

  3. Estimada, Irene:

    Según podemos observar en tu álbum fotográfico, realizas una pequeña confusión al nombrar uno de los museos que visitaste. En referencia al espacio dedicado al anís, visitaste los “Museos del aguardiente anisado de Rute y España”, no el Museo del Anís, ya que son dos espacios totalmente distintos dentro del municipio.

    Te explicamos las diferencias:

    Los “Museos del aguardiente anisado de Rute y España”, de reciente apertura (septiembre de 2015), tienen una entrada de tres euros para las personas que nos visitan desde fuera de nuestro pueblo, incluyendo visita guiada además de cuatro degustaciones de anises. Igualmente, realizamos un euro de descuento en esta entrada si se adquiere en tienda una botella de nuestra marca de anises y licores bidestilados, destilados, naturales y artesanales “La flor del fresno”. Para los ruteños, el precio de acceso desciende a dos euros, por lo que en ambos casos la entrada estaría valorada en esta última cantidad. Ofrecemos 8.000 piezas y 6.000 marcas de anís distintas de toda España y las colonias, convirtiéndonos en un espacio único en el mundo.

    Por su parte, en el Museo del Anís de la localidad, desde hace cuatro años, también se cobra una entrada (3 euros), siendo dos los espacios a los que actualmente se accede mediante entrada. Pero allí solamente puedes ver una parte de la historia del anís a nivel local. Por tanto, no es un museo sobre la verdadera historia española de este producto y, mucho menos, de lo que ha conllevado alrededor de sí la historia del aguardiente anisado o anís.

    No es lo mismo decir “Museo del Anís de Rute” (faltando muchas marcas ruteñas) que “Museos del aguardiente anisado de Rute y España”, en los cuales se encuentra la verdadera historia del aguardiente anisado o anís: la bebida más importante del mundo.

    Para finalizar, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, ya que continuamos trabajando en nuestros Museos durante todo el año:

    -En Twitter: @HistoriaDelAnis
    -En Facebook: Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España.

    P.D.: Y ya que hemos leído que te gusta el chocolate (aunque no seas mucho de turrón, como has explicado en este maravilloso reportaje fotográfico), te diremos que existió una marca de anís denominada “Anís Bombón”.

    Sin más, un afectuoso saludo. Gracias y enhorabuena por tu dedicación. Esperamos verte muy pronto por nuestro pueblo.
    ____________________
    — Museos del aguardiente anisado de Rute y España —
    [Historia de la bebida más importante del mundo]
    Calle Málaga, 28 (frente al museo del azúcar).
    14960 – RUTE (Córdoba) España.
    Teléfono de contacto: 609 713 978.
    Correo electrónico: historiadelanis@gmail.com.
    Web: http://www.historiadelanis.com.
    ¡Nos encontramos abiertos todo el año!
    Twitter: @HistoriaDelAnis.
    Facebook: Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.